lunes, 3 de enero de 2011

Informe PISA 2009

    INFORME PISA     

¿QUÉ ES?

 
Es una evaluación internacional estandarizada desarrollada de forma conjunta por los países participantes y aplicada a jóvenes de 15 años integrados en el sistema educativo.

CONTENIDO

 
o PISA 2009 abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, atendiendo no sólo a si los alumnos pueden reproducir conocimientos de una determinada materia, sino también a si son capaces de hacer una extrapolación de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas.

o Se presta especial atención al dominio de procesos, a la comprensión de conceptos y a la capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones dentro de cada área.

El estudio PISA está organizado y dirigido cooperativamente por los países miembros de la OCDE y un número cada vez mayor de países asociados. El total de países participantes fue de 65 en 2009; de ellos, los 33 países miembros de la OCDE más 32 países asociados.

Por primera vez España contribuyó activamente a la elaboración de unidades de lectura, junto con los países del Grupo Iberoamericano de PISA

Otra novedad de PISA 2009 es el incremento de comunidades autónomas españolas que participan con muestras ampliadas esto permite que los resultados de cada región que participa tengan la precisión estadística suficiente como para poder ser comparados entre sí y con los demás países participantes en PISA .

MÉTODOS

Se combinan preguntas de elección múltiple que describe una situación de la vida real. Los directores de los centros docentes rellenan un cuestionario de 20 minutos.

El informe PISA evalúa sobre:

- Importancia del nivel de estudios
- Cualificación profesional de los padres
- Grado de bienestar económico del hogar
- Relación de profesores y alumnos
- Horas dedicadas a cada área dentro y fuera del aula
- Estrategias de apoyo o ayuda a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Existen tres tipos de resultados

Resultados globales y niveles de rendimiento en comprensión lectora y en las competencias matemática y científica,
La relación entre los resultados y distintos factores asociados, como son los contextos sociales, económicos y culturales
Análisis de tendencias, que se derivan de la recogida cíclica de datos; muestran los cambios en los niveles y en la distribución de los resultado.

CONCLUSIONES

PISA 2009 proporciona resultados globales y niveles de rendimiento en comprensión lectora como materia principal y en las competencias matemática y científica, como materias secundarias. PISA analiza también la equidad mediante la relación entre los resultados y distintos factores asociados, como son los contextos sociales, económicos y culturales, así como circunstancias individuales de los alumnos y de la organización y el funcionamiento de los centros. Y, por último, ofrece un análisis de tendencias, que se derivan de la recogida cíclica de datos.(Informe PISA 2009).

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