Buenos días, soy (nombre del entrevistador), componente del grupo 15 de la asignatura de Organización Escolar de 2º Educación Física, en la Universidad de Córdoba.
Nos encontramos en el Colegio Concertado Séneca situado en la barrida de fatima de la ciudad de Córdoba para realizar una entrevista al jefe de estudios de éste colegio, para la asignatura comentada anteriormente.
¿Considera importante la Organización Escolar?
Nos encontramos en el Colegio Concertado Séneca situado en la barrida de fatima de la ciudad de Córdoba para realizar una entrevista al jefe de estudios de éste colegio, para la asignatura comentada anteriormente.
¿Considera importante la Organización Escolar?
Pues mira (nombre del entrevistador) la verdad es que sí, sino existiera la organización escolar habría que inventarla, porque es el eje vertebrador de todo el centro y de toda la comunidad educativa, no solamente de profesores sino también del alumnado y del personal de administración y servicios. Sino hay una buena organización desde el principio de curso esto es una dinámica que se sigue durante todos los meses escolares y empiezas organizando las cosas mal y evidentemente terminas pasándolo bastante peor.
¿Qué ventajas ha observado?
¿Qué ventajas ha observado?
La experiencia que te da, al estar como yo 4 años en el cargo, hace que de entrada durante el curso que finaliza ya estas viendo que fallos estas teniendo, te estas autoevaluando, para que al curso próximo esos mismos errores de planificación bueno pues intentes solventarlos en la medida de lo posible, lo mejor para el centro. Evidentemente por muy bien que planifiques, siempre tú mismo te das cuenta de tus propios errores y además también hay muchos compañeros que te dicen ¿oye esto lo podríamos hacer de ésta manera para mejorar?...eentonces no te digo que, una evaluación que día a dia, pero que sí es una evaluación continua que no solamente la realiza el equipo directivo o la jefatura de estudios, sino que además los demás miembros de la comunidad educativa te lo están diciendo...¿Oye podríamos preparar eso? enfocarlo siempre evidentemente dentro de lo que es la guía que marca la normativa legal.
¿En formación permanente? Efectivamente, así es.
¿Cuál es su concepto de organización escolar?
¿En formación permanente? Efectivamente, así es.
¿Cuál es su concepto de organización escolar?
Mi visión sobre la organización es que ser algo bastante dinámico, tiene que ser plástico,que no te marques tú una guía y la sigas desde que comienza el curso hasta que finaliza, sino que tú mismo te dejes abiertas muchas posibilidades de cambio, dentro siempre de lo que la normativa atí te permite. Por ejemplo: la planificación de los refuerzos educativos, la planificación de profesores de desdobles en el aula, la organización de recreos y profesores de guardia, la organización de actividades extraescolares, en fin hay muchas posibilidades que te hacen que tú escojas, y digas bueno lo tengo planificado de ésta manera pero vamos a esperar que llegue tal fecha para ver si hay algún tipo de variación y que te digo yo...una actividad como pueden ser los carnavales, digas tú pues mira lo vamos a organizar de esta manera pero cuando llega el día a dia te das cuenta de que lo podrías haber organizado de otra manera mejor.
Otra de las características que se intenta es que sea siempre muy participativa, cuanto más participativa es más enriquecedora es la actividad o planificación que tú vayas a hacer, esta claro que las directrices generales las marca el equipo directivo pero después cuanto más coordinadores de ciclo de departamento aporten sus ideas pues evidentemente al participar todos va a salir mucho mejor.
Aunque tú lleves las riendas de la actividad o de la planificación general y además eso te va a permitir que se enriquezcan tus compañeros y tú mismo a la hora de seguir planificando esas actividades para cursos venideros.
¿Qué actividad ha desarrollado en función del cargo organizativo?
Otra de las características que se intenta es que sea siempre muy participativa, cuanto más participativa es más enriquecedora es la actividad o planificación que tú vayas a hacer, esta claro que las directrices generales las marca el equipo directivo pero después cuanto más coordinadores de ciclo de departamento aporten sus ideas pues evidentemente al participar todos va a salir mucho mejor.
Aunque tú lleves las riendas de la actividad o de la planificación general y además eso te va a permitir que se enriquezcan tus compañeros y tú mismo a la hora de seguir planificando esas actividades para cursos venideros.
¿Qué actividad ha desarrollado en función del cargo organizativo?
Actividades propias de formación nosotros como centro, como cooperativa tenemos la particularidad de que pertenecemos a una formación a nivel andaluz que se llama ACES (Asociación Cooperativa de Economía Social). Entonces tenemos unos cursos de formación internos en los cuales si alguien quiere formarse como directivo pueda optar a la misma.Esos cursos te forman de manera teórica en lo que seria una representación en dirección, secretaría, jefatura de estudios.. pero la verdadera formación es la que sufre un maestro o un profesor, te la da el coger llegar al cargo y enfrentarte a la realidad, al día a dia esas son las tablas que no se adquieren en una unidad didáctica que te dan atí en un curso de formación sino que se aprenden directamente lidiando en el día a dia.
Constantemente.
¿Cómo es el día a dia del jefe de estudios? ¿Es muy duro?
Constantemente.
¿Cómo es el día a dia del jefe de estudios? ¿Es muy duro?
Hombre duro, yo después de cuatro años en este cargo, la dureza es relativa, el día a día es muy diferente, todos los días son distintos. Tú tienes que tener en cuenta que un centro como el nuestro que tiene: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tenemos más de 650 alumnos, un clautro con más de 40 profesores: 5 personas de Administración y Servicios, y además tenemos familias que rondan las 300 y pico de familias, pues evidentemente todos los días son diferentes...¿Porqué? Por que todos los días aparte de la dinámica propia del centro, que tú también eres profesor y tienes que impartir una serie de horas en las diferentes asignaturas y cuando no tienes que entrevistarte con padres, llamar la atención en una clase porque ha habido algún problema de disciplina, reunión de ciclo, de departamento…cuando no, cuando no, cuando no...todos los días son vivencias diferentes. O cuando no llega una antigua alumna y te dice que te tiene que hacer una entrevista.¿Cómo es el caso no? Como es el caso..
¿Qué metas ha tenido que superar para llegar a donde se encuentra?
Metas...la verdad es que siempre te trazas tus metas, porque entiendes que la educación..siempre que los chavales y las chavalas salgan con una formación, que tengan esa formación propia de la asignatura que tú impartas que salgan educados como ciudadanos, con sus derechos y la meta principal es que la gente cuando salga de aquí salga feliz, con su titulación, y después aunque eso es bastante más difícil salgan reconociendo la labor del profesorado, lo que han echo para que esa persona bueno salga como sale y pues cuando esos alumnos te los encuentras por la calle y siguen estudiando... hombre pues te alegras.
¿El cargo que ostentas de que manera a sido elegido?
¿El cargo que ostentas de que manera a sido elegido?
Pues mira la jefatura de estudios es como todo...tenemos un centro que se rige por una normativa totalmente democrática y cada cuatro años hay una elección de lo que es el equipo directivo, hace cuatro años nos juntamos un grupo de profesores y dijimos bueno vamos a intentar presentarnos y si los compañeros aceptan el proyecto que presentamos.. pues nos votarán y efectivamente hace cuatro años presentamos nuestra candidatura a la dirección del centro, a la jefatura y a ala secretaría y aunque oficialmente se presentara el director, y después es el director el que presenta su equipo directivo y nosotros presentamos nuestro bloque sabiendo de entrada quien iba a ser director, jefe de estudios, secretaria que eso es también muy habitual en los centro educativos y bueno nos presentamos, presentamos nuestro proyecto para cuatro años que está muy ligado a las característica que tiene nuestro centro de tipo concertado que es un plan de calidad que ha hecho posible que tengamos el sello de calidad de la ISO, que es un sello que da la Unión Europea para el sistema de calidad en educación.Y creo que aquellos objetivos que planteamos los estamos cumpliendo, y el curso que viene a la altura de junio habrá nuevas elecciones y no sabemos si nos volveremos a presentar o saldrán otros compañeros, la cosa es que todavía nos quedan unos mesecillos para para estudiar que es lo que haremos.
Éste colegio que es de tipo concertado, ¿la manera en que se rige en la misma que en los públicos?
Éste colegio que es de tipo concertado, ¿la manera en que se rige en la misma que en los públicos?
Si, son iguales. Cada profesor presenta su proyecto educativo y es elegido en un claustro. La diferencia es que al ser Cooperativa de educación, la Cooperativa tiene un órgano que es la asamblea, que es el órgano de representación mayoritaria. Entonces antes del claustro presentamos el proyecto a la asamblea, y ella es la primera que te ratifica, y te dice pues si o pues no. Pero el régimen es igual, democrático, se te vota y si sale pues después va al claustro que ya no solamente están los miembros de la cooperativa sino que está el profesorado en general que no tiene por que ser miembro de la cooperativa. De los cuarenta y pico profesores que estamos aquí en el centro de la Cooperativa estamos veintitrés, somos socios cooperativistas y el resto son profesores que generalmente no están a tiempo completo que tienen pocas horas porque son especialistas y entonces tienen pocas horas o no tiene el horario completo como cualquier profesor del centro.
Pues nada esta ha sido la entrevista y muchas gracias por su tiempo...¡Gracias atí!Que me alegra que muchos alumnos vengan aquí y se sigan acordando de su centro, centro donde prácticamente echaron los dientes...Ya verás...(risas)
Venga, muchas gracias.
Pues nada esta ha sido la entrevista y muchas gracias por su tiempo...¡Gracias atí!Que me alegra que muchos alumnos vengan aquí y se sigan acordando de su centro, centro donde prácticamente echaron los dientes...Ya verás...(risas)
Venga, muchas gracias.
3 comentarios:
Félix García Simancas grupo 16:
La entrevista pienso que ha sido realizada de manera adecuada y al igual que en la otra entrevista tengo que decir que me han parecido interesantes las preguntas que tenia que elegir el grupo para hacerle al jefe de estudios.
Opino lo mismo que en la anterior entrevista.
Como unica pega, quizas hubiese sido conveniente elegir un cargo distinto, para tener diferentes puntos de vista sobre el tema de la organizacion escolar
Evaluador: Sergio Rojas (loscompisdxt.blogspot.com)
Mas de lo mismo, no apota nada nuevo respecto a a la elaborada por mi grupo pero se puede decir que está mejor concretada y citada que la otra.
Publicar un comentario