lunes, 25 de octubre de 2010

Entrevista a Jefe de estudios

Buenas, estamos con el jefe de estudios de un colegio
       *      ¿Considera importante conocer la organización escolar?
Pues, conocer la organización escolar considero que es un punto muy importante por varias cosas:
Una primera que te sitúa dentro de la organización y te permite conocer cuáles son tus funciones dependiendo del cargo que ocupes te delimita unas funciones y te orienta a que equipos u órganos tienes que acudir cuando se te presenta cualquier situación, es decir, marca un poco el trabajo los caminos de trabajo del día a día por eso es muy importante.
Otro aspecto muy importante que tiene la organización es que puedes ofrecer unos determinados servicios como por ejemplo pueden ser: ofrecer refuerzos a los alumnos o desdoblamientos de grupos, optatividad… entonces es muy importante la organización en el centro.
*      ¿Qué ventajas has observado?
Bueno las ventajas que más se observan es sobre todo en la situación dentro de la organización, tu sabes donde estas, sabes tus funciones y cuáles son las funciones del resto de componentes ¿no?, del equipo del claustro. Entonces eso es una ventaja muy grande el conocerles, porque delimita responsabilidades y entonces cada uno debe de asumir su papel, sus derechos y deberes, y entonces es bueno y aporta calidad al centro que cada uno tenga delimitado sus funciones y que cumplan con ellos.
*      ¿Cuál es su concepto de organización escolar?
El concepto de organización escolar viene en principio marcado por los reales decretos y decretos que hay que cumplirlos, por un lado está la ley y después por otro lado tenemos en nuestro caso que no es un centro público si no concertado, pues también tenemos un ideario propio y que también hay que tenerlo en cuenta a la hora de la organización escolar, nosotros teniendo en cuenta nuestro ideario pues uno de los puntos fuertes de la organización es la atención a la diversidad, entonces nuestra organización tiende, sobretodo uno de sus puntos fuertes es la organización con alumnos con necesidades especificas, refuerzos, programas de diversificación, desdoblamientos…
*      ¿Qué actividades ha desarrollado en función del cargo organizativo?
Pues cada cargo tiene unas funciones y ahora el cargo de jefe de estudios pues sobre todo las dos funciones principales digamos que son: La organización del centro escolar (horarios, distribución de materias de los profesores) y una segunda que es la disciplina escolar y el control de todo eso, y velar porque se lleve a cabo todo el funcionamiento como debe ser. Es más o menos la persona que controla los aspectos del día a día, tanto de disciplina como de funciones horarios…
*      ¿Cómo es el día a día para el jefe de estudios? ¿Es duro?
Bueno… el día a día, además de jefe de estudios también tienes tus clases, así que el día a día es como un profesor más con tus funciones diarias y además tienes las que hemos comentado antes, tienes que está pendiente de si hay posibles ausencias de profesores que hay que cubrir, posibles indecencias en el plan de convivencia o sea, si cometes alguna acción contraria algún alumno o profesor para intervenir, y bueno después determinados aspectos de funcionamiento, de coordinación entre equipos, diseñar , organizar… los momentos de reunión de equipos tipo: de orientación, seminarios… y bueno de manera general es más o menos…
Bueno tiene una carga adicional de trabajo porque tienes que tener pues … un control mucho más amplio de lo que es el centro, del sistema de funcionamiento  del centro con diferencia a cuando eres solo profesor de algo.
*      Y bueno... Una pregunta que te queríamos hacer el propio grupo, que por ejemplo una de ellas es: ¿qué metas has tenido que superar para llegar al cargo que ostentas actualmente?
Bueno, pues no es superar, yo no he tenido que superar metas únicamente cuando estaba de profesor de área he realizado mi trabajo día a día y lo he intentado hacer mi trabajo lo mejor posible y... Bueno pues, en un momento dado me propusieron ante la necesidad que le surgió al centro que me propusieron hacerme cargo de la jefatura de estudios y bueno, después de estudiarlo y todo eso vi que podía ser un cambio bueno por aprender sobre todo, y pues nada metas en si no he tenido que superar sobre todo el adaptarme a tanto cambio a tanto…
*      Al principio a lo mejor fue más cambio porque…
Al principio notas mucho mas el cambio porque ay muchas cosas que desconoces , ¿el desconocimiento te lleva a tropezar no?  Al principio  hay un volumen de cosas que, hay que afrontar pero poco a poco pues con trabajo vas situándote y después coger todo mucho más fácil y se adapta uno, se adapta uno bien (risas).…
*      Vale, bueno pues la última pregunta es… En el cambio que ostentas de que manera fuiste elegido, aunque ya parece que me has referido en la anterior pregunta y que si es igual en el concertado que en el publico.
Bueno… yo fuí elegido…  a mi me propuso el cargo el director titular, en el centro concertado el director titular es… la cabeza  no?  De la organización, y entonces pues es la persona responsable de los cargos y tiene que aprobarlo también la  inspectoria no?  que digamos que es la empresa no el director propone y la inspectoria aprueba, así fue como... Fue mi designación.
En lo públicos pues,   lo que conozco,  creo que...  Se presenta un equipo el director propone un jefe de estudios y, creo que la elección se lleva a cabo… bueno se propone al consejo escolar y el consejo escolar…
*      Es el que decide…
El que aprueba, con la intención educativa, de acuerdo?
*      Vale, vale…
Pero creo que el consejo escolar también tiene decisión sobre, sobre… la elección.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Félix Garcia Simancas grupo 16:
La verdad es que no se muy bien que puedo decir de la entrevista, está realizada de manera adecuada creo yo y pienso que en la parte que tenia que elegir el grupo varias preguntas para realizarle al refe de estudios se han decidido por dos preguntas bastante interesantes.

Adrian dijo...

Me ha resultado un poco escasa esta entrevista. Se nota bastante que se lo han preparado de manera destacada en cuanto al guión se refiere. En cambio, no han permitido que el entrevistado de su punto de vista sobre lo bien o lo mal que funciona el sistema , si existen soluciones a los problemas o cambiarías la manera de llevar adelante un complejo esquema de organización escolar.

Sergio dijo...

Entrevista correcta, buena eleccion de las preguntas, muy claras asi como las respuestas, sin desviarse del tema a tratar

Evaluador: Sergio Rojas (loscompisdxt.blogspot.com)

Rafael Urbano Tallero dijo...

Bien pero no me gusta del todo la forma que tienen de dirigirse al cargo entrevistado y la formulación de sus preguntas.

Publicar un comentario